Apoyando iniciativas de educación y medio ambiente, Europartners Group patrocina un equipo chileno en una de las más importantes carreras del mundo.
Realizada a cada dos años desde 2015, la Bridgestone World Solar Challenge es una de las carreras más importantes del mundo, y la más conocida en el segmento de coches movidos a energía solar.
Desde la primera edición, Chile participa con un auto construido a partir de la sociedad entre la Universidad pública La Serena, y la minera Pelambres, ambas de la región de Coquimbo, en el norte del país, y el apoyo de otras empresas de todo Chile.
El equipo se llama Antakari, y el coche, Intikallpa.
En sus dos primeras participaciones, en 2015 y 2017 el coche, hecho de fibra de vidrio y movido por baterías de litio alimentadas por energía solar, medía 5.5m x 1.80m x 1.60m. Estudiantes de ingeniería mecánica de La Serena son los responsables por todo el diseño y ensamble.
Un gran reto logístico
Uno de los desafíos anteriores a la propia carrera es cruzar el Océano Pacífico con el auto.
El Bridgestone World Solar Challence es realizado en Darwin, ciudad en el extremo norte de Australia.
En 2019, las medidas del coche eran de 5,66m x 2,09m x 1,52m y 902kg. La carga fue dividida entre tres paquetes: en uno iba el auto solar; en los otros dos, pallets con las baterías, cascos, ruedas, repuestos y herramientas para la reparación y manutención del auto movido por energía solar.
Nuestro equipo de logística de Europartners Chile dedicó 12 talentos en 20 días de diseño de la operación y otros 10 para su ejecución. “Tenemos que mejorar algo a cada año”, afirma el gerente comercial Denis Hidalgo, recordándose de cómo un tifón en la ruta de ida a Australia en 2015 les mostró la importancia de pensar muy bien en todos los empaques del auto.
Para llegar a Darwin, la carga sale de Chile por el aeropuerto de Santiago (SCL) hasta Melbourne (MEL), con escalas en Miami (MIA) y Hong Kong (HKG). En Melbourne, todo es acomodado en transporte terrestre hasta Darwin.
Una historia de vitorias
El Equipo Antakari fue el primero equipo latinoamericano en completar el World Solar Challenge. En su primera participación, en 2015, ¡concluyó la carrera en segundo lugar! Después de un 10° lugar en 2017, en 2019 el auto Intikallpa llegó en séptimo, entre los 27 equipos participantes, de los cuales solamente 21 completaron la carrera.
Intikallpa (que significa “rayo de sol”) ahora va a correr la Formula-E en Chile.
¿Necesitas un equipo logístico vitorioso para cuidar de tus cargas más especiales? Contamos con especialistas en todo tipo de transporte, en más de 70 oficinas propias en todo el mundo. Además de coches solares, el equipo de Chile es uno de los más importantes freight forwarders en el transporte de perecederos en su país. Contáctanos ahora y conoce cómo podemos transformar tus proyectos locales en grandes sueños globales.